3 jul 2010

El espíritu de práctica

"Me alegra saber que los alumnos están contentos con el dojo y la forma de práctica que ahí proponemos. Respecto del afianzarse a través del tiempo, creo que no hay otra forma de que suceda, por lo menos en la forma de práctica que yo propongo. Quiero decir ,por ejemplo, si yo pido a los alumnos que dediquen un año al estudio de cierto movimiento y ésto viene seguido de otro año donde redoblamos la apuesta con una búsqueda más profunda sobre el mismo movimiento, todos los movimientos dentro de ese dojo van a llevar ese ritmo, pero vendrán acompañados de la misma profundidad y autenticidad por parte de todos los que participen de la práctica. Resistir y persistir sobre una idea con criterio, estudio y análisis. En la era de lo inmediato vamos tras el suceso y no el proceso. Perdimos la noción de que el tiempo hace crecer y fortalecer a todas las cosas en este universo y por otro lado si nos proponemos practicar este arte para toda la vida, qué apuro tenemos en llegar a dónde?" Les paso unas frases muy buenas que no hacen más que afirmar este espíritu que ponemos a nuestra práctica:
  • "Busco practicar Aikido sin apego, como un espejo. El apego hace nacer el espíritu combativo; sin embargo el Aikido es una búsqueda de la libertad que se realiza modelando el cuerpo, como un panadero amasa pan, no es un método de destrucción. En el Aikido se encuentra la libertad del espejo." ( Osawa Kisaburo Shihan)
  • "El Progreso viene sólo a través de la práctica constante. Acumula y mantente fiel a tí mismo. No esperes "enseñanzas secretas". No te llevarán a ninguna parte." (O'Sensei Morihei Ueshiba)
  • "Don´t try to move what you can´t move. There are other parts that you can move, so move them." (Seishiro Endo)
Nicolás Urrutia